Tipos de datos SQL

tipos de datos

Cada vez que aprendemos un idioma nuevo, vemos que el lenguaje o las formas de escribirlo es distinto a otras lenguas que ya conocemos. Lo mismo nos pasa cuando aprendemos nuevos lenguajes de programación.

Cada lenguaje de programación tiene su nomenclatura y forma de escribirlo según en qué otro esté basado. En esta nueva entrada vamos a ver los tipos de datos SQL. Es esencial saber cuáles son los más conocidos para así poder aplicarlos de una forma eficiente a la hora de guardar registros en las bases de datos de nuestros proyectos.

Como ya vimos en la entrada anterior Base de datos – Introducción e Historia, es fundamental tener en todo momento una buena estructura de datos, ya que esto nos proporcionará una gran facilidad a la hora de trabajar con los registros de la base de datos y podremos prevenir, entre otros problemas, la redundancia de datos y la pérdida de los mismos por una mala organización de éstos. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea nuestro conocimiento de los tipos de datos, nuestros proyectos se comportarán de una manera más optimizada y podremos tratar los datos de una forma más organizada, reduciendo el consumo de recursos y consiguiendo que nuestros proyectos tengan una velocidad de carga adecuada.

Los tipos de datos más importantes y, por ende, más usados son los siguientes:

  • Números enteros y decimales.
  • Cadenas de texto.
  • Fechas.

Números enteros y decimales

Cuando éramos pequeños nos enseñaron que todo el conjunto de números se clasifica en Reales (R) y, que a partir de éstos, podemos subdividirlos en Racionales (Q) e Irracionales (I). A su vez, existen otras subdivisiones como los Enteros (Z) y, dentro de éstos, los Naturales (N). No voy a adentrarme mucho a explicar las clasificaciones de los números porque no viene mucho al caso. Así que veamos cuáles son los tipos de datos numéricos más importantes en SQL.

Cuando tratamos con números, debemos tener en cuenta que los vamos a diferenciar en dos tipos distintos. A saber, enteros y decimales, según necesitemos más precisión o menos.

Tipos de datos enteros – Integer

A diferencia de otros, los tipos de datos integer o int, no tienen un tamaño variable, pero sí un mínimo y un máximo permitido.

Los Integer se representan desde el -2147483648 al 2147483647 y constituyen un número de 4 Bytes = 32 bits.

Tipos de datos Decimales

Podemos englobar en dos tipos los más importantes dentro de los decimales. Float (número con coma flotante) y decimal.

Los Float se representan de la siguiente forma: float(n) donde “n” es el número de dígitos de precisión que va a tener nuestro número de coma flotante.

Los Decimal se representan de la siguiente forma: decimal(p,s) donde “p” es el numero de dígitos que va a tener y “s” el número de dígitos decimales (a la derecha de la coma).

Cadenas de texto

Las cadenas de texto pueden ser de dos tipos: de longitud variable y no variable.

Text. Datos de tipo Unicode de longitud variable. la longitud máxima de la cadena es de 2.147.483.647 bytes. Suele usarse para introducir largas cadenas de texto.

Char(n). Datos de una longitud NO VARIABLE. Esto quiere decir que si el valor de “n” es 20 y nuestra cadena de texto no llega a tener los 20 caracteres, el espacio que ocupará siempre este tipo de dato será igual al número a “n”. Si, por el contrario, nos pasamos poniendo caracteres y hay más de lo permitido en este caso (n=20), la cadena se truncará exactamente en el carácter número 20. Es decir, solo se guardará el número de caracteres que especifiquemos en “n”, que para este ejemplo es 20.

Varchar(n). El tipo de dato varchar será siempre de longitud variable, pero tendremos en cuenta que si no llegamos al mínimo de caracteres que se especifica en la “n”, el dato ocupará “n” caracteres. Si, por el contrario, guardamos más caracteres que el número “n” especificado, no pasará nada ya que la cadena nunca se truncará y ocupará el número de caracteres que hayamos escrito.

Fechas

Con los tipos de datos fecha hora podremos guardar y visualizar correctamente fechas. Para poder usar estos tipos de datos estableceremos primero el formato de la fecha que necesitemos guardar (dmy, mdy, ymd).

El tipo de dato a guardar se identificará como datetime y/o date. Para más información sobre estos tipos de datos les dejo una referencia: Tipos de datos fecha y hora – MSDN


Muchas gracias por haber leído el artículo, espero que te haya sido de ayuda y que lo compartas con tus conocidos para que aprendan a usar correctamente los tipos datos para SQL.