Base de Datos – Introducción e Historia

Información y base de datos

Voy a inaugurar mi nuevo sitio web compartiendo y explicando una introducción al curso que estoy preparando de Base de Datos en SQL Server.

Vamos a comenzar con un poco de teoría.

Datos -> Información -> Conocimiento

Antes de definir qué es una base de datos debemos entender la relación que tienen entre sí estos tres conceptos.

  • Si nos fijamos podemos ver que los datos siempre son considerados hechos aislados.
  • Cuando procesamos los datos, éstos dan lugar a la información
  • Más tarde esa información se empleará y dará lugar al conocimiento.

Con esto podemos decir que una de las cosas más importantes, por no decir la más, es la INFORMACIÓN, ya que sin ella no tendríamos conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor, no podríamos planificar y mucho menos tomar decisiones (o éstas serían mal tomadas).

¿Qué es una base de datos?

Podemos definir una base de datos como una serie de datos organizados y que están relacionados entre sí. Estos datos son recogidos y usados para, por ejemplo, guardar el registro de los usuarios de un sitio web, tener una lista de productos con sus características y sus precios si se trata de un negocio, empresa o e-commerce, etc.

Un poco de historia

Hace años, al principio, cuando no existían las bases de datos, los datos eran tratados por programas y almacenados en simples ficheros, y esto no estaba mal, ya que al menos estos se almacenaban y lo podíamos tener estructurados y organizados en colecciones. Los datos se almacenaban en ficheros, tal como dije antes, pero una cosa era la forma de almacenarlos y otra muy distinta era la forma de mostrárselos al usuario. Me explico, existen dos formas de estructurar los datos:

  • Estructura lógica, que es la forma en la que se van a mostrar al usuario las colecciones de datos.
  • Estructura física, que es la forma en la que vamos a almacenar los datos en el soporte físico.

El primer Sistema Gestor de Base de Datos se creó en la década de los 60’s, y fue desarrollado por Charles Bachman en 1961. A partir de esta fecha es IBM quien comienza a tomar el control creando su sistema de gestión de información al cual llamó Information Management System (IMS).


Las ventajas que aportan las bases de datos sobre los sistemas de ficheros son:

  • Control sobre la redundancia de los datos. En los sistemas de ficheros se almacenan varias copias de los mismos datos.
  • Consistencia de datos. Cuando eliminamos o controlamos las redundancias de datos, se reduce también en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias en éstos. Si un dato se almacena una sola vez, cualquier actualización que queramos hacer se realizará una única vez.
  • Compartición de datos. Una base de datos pertenece a una persona o empresa y esta puede ser compartida con los usuarios que estén autorizados. Además, las nuevas aplicaciones que se creen podrán usar datos de esta base de datos existente con una simple conexión y una consulta a la misma.
  • Menor esfuerzo a la hora de programar, debido a la existencia de estándares y las llamadas API’s que nos facilitan mucho la comprensión y el manejo de datos en información a la hora de programar.